Los cócteles son las bebidas con alcohol más solicitadas en todo evento y bar, ya sea por su colorido, variedad de sabores y texturas, etc. Pero poco conocemos de cuándo y cómo se crearon, cómo es que adquirieron ese nombre y por qué se hicieron tan populares hasta ser elementales para toda reunión de hoy en día. Si quieres conocer algo más acerca de la historia del cóctel, sigue leyendo este post.

Orígenes

Aunque el primer cóctel documentado data del siglo XVI,el nombre aparece acuñado como tal desde 1806, año en que aparece el término en el diario neoyorkino Balance. Allí se definía al cóctel como lo conocemos en nuestros días.

Una prueba de la antigüedad de este tipo de bebidas se da a través de las recetas clásicas como por ejemplo el Old Fashioned, un combinado de bourbon que apareció hacia finales del siglo XVIII.

Sin embargo por ningún lado se explica el origen del nombre, ni su popularidad. El término cóctel proviene de los términos “cock” que significa gallo y “tail” que significa cola, pero aunque no haga referencia a los ingredientes ni a la presentación, el término se apoderó del producto.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo se sirvió el primer cóctel como tal, se cuenta una leyenda del siglo XIX que en Nueva Orleans un dominicano llamado Antoine Amédée Peychaud abrió una botica en donde solía reunirse con amigos y conocidos; allí el solía invitarles licores a base de hierbas que solía beber en Santo Domingo. Pero así como esta existen otras historias que intentan explicar el origen.

Época de oro

Aunque ya era costumbre beber algunos de estas combinaciones durante el el siglo XIX, su boom se dio con la implantación de La Ley Seca en EE.UU. Si bien es cierto que ajusto antes de la Primera Guerra Mundial los cócteles eran muy populares en los círculos más exclusivos, con la llegada de las nuevas leyes, este se despegó en forma clandestina.

Para algunos esto de debió a la mala calidad de los licores que se traficaban, motivo por el que se vieron obligados a disfrazarlos con esencias, azúcares y jugos de fruta. Fue en esta época que se crearon variedad de bebidas que llegan hasta el día de hoy.

Transcurridos los 13 años de la prohibición (desde 1920-1933), los nuevos cócteles se popularizaron rápidamente en Europa, llegando a Londres, Paris y Montecarlo. Su éxito solo fue disminuido por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que la mantuvo a raya hasta que nuevamente regresó con fuerza hasta nuestros días.

Fuente: ElNuevoDiario, Directodelcampo, Luisfran.

Imagen: Milrecetasdecocina, MundoPlusTV.

Tags Blogalaxia: , , , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.