cerveza2.JPGPara lograr la mejor calidad en una cerveza no sólo es necesaria la observación de todas las reglas del arte de la cervecería, sino que también se requiere conocer a profundidad todos los cuidados que debe recibir. El transporte, el temperado, la venta y el almacenamiento son los más importantes.

Es una de las fallas, consideradas por los conocedores como imperdonables, el agitarla violentamente, ya sea en barril o en botella. Tampoco tiene perdón llevarla a oscilaciones bruscas de temperatura -o descuidarla hasta que ésta sea excesivamente elevada- así como las grandes pérdidas de ácido carbónico.

En lo que se refiere al almacenamiento, las temperaturas no deben superar los 9ºC en verano, ni bajar de los 5ºC en invierno; de lo contrario, la cerveza se enturbiaría o acidificaría. Las botellas deben protegerse de la luz directa del sol y los barriles deben reposar durante un día antes de picarlos.

Los conductos sucios perjudican el sabor de la cerveza, tanto como una temperatura excesivamente alta a la hora de la venta. De los surtidores debe salir a diferentes temperaturas, dependiendo de su tipo:

  • Clara: 7ºC-8ºC
  • Pils: 5ºC
  • Negra: Hasta 12ºC
  • Export y Lager: 10ºC

Foto: Etscheid

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio [audio:http://www.barycopas.com/licores/cerveza/cerveza-temperaturas-y-otras-consideraciones.html.mp3]