En el norte de Lombardía se extiende el Valtellina, uno de los más concurridos valles alpinos de Italia, visitado principalmente por milaneses, quienes aprovechan los fines de semana para descansar ahí de la agitación de su ciudad. Pero no sólo encuentran reposo y aire fresco, sino también excelentes vinos. Y eso es algo que los italianos aprecian mucho.

Los vinos de Valtellina -que en Alemania se comercializan también bajo el nombre de veltliner– son tintos obtenidos de la variedad de uva nebbiolo. La región de cultivo del Valtellina abarca diecinueve comunidades de la provincia de Sondrio.

De sus diversas variaciones, el vino fuerte seco y con gran cantidad de taninos debe envejecer como mínimo 1 año, según los requisitos establecidos. Por el contrario, para el valtellina superiore son como mínimo dos años de embodegado los obligatorios. Solamente el vino procedente de las zonas oficialmente reconocidas de Grumello, Valgella, Sassella e Inferno pueden llevar la denominación de valtellina superiore. El calificativo adicional de riserva sólo le está permitido a los vinos que han envejecido por lo menos 4 años.

Si tienes oportunidad de visitar este hermoso paraje, no dudes en consultar por sus famosas bebidas espirituosas. De lo contrario, podrás transportárte a él tan sólo compartiendo uno en casa.

Foto: I Gelsi, Barrique & Burattini

Tags Blogalaxia: , , , .

Bajar el Audio [audio:http://www.barycopas.com/general/vinos-de-valtellina.html.mp3]