Una de los productos naturales que más llaman la atención del Perú es sin duda el aguaymanto, un fruto pequeño que por su forma y tamaño es también conocida como la cereza del Perú. Por sus características fraganciosas y vitaminosas, el aguaymanto se convierte en un ingrediente perfecto para la creación de nuevos cócteles como el no menos popular Aguaymanto Sour.

aguaymanto

El aguaymanto es un fruto de origen andino, redescubierto después de 500 años y que fuera parte de la dieta de los Incas, pero su antigüedad es mayor. Esta fruta es rica en vitamina C y A; también aporta en pequeñas cantidades vitaminas como la tiamina (B1), tiboflavina (B2), y niacina además de fibra y fósforo.

La vitamina A desempeña funciones esenciales en la visión nocturna y en muchos desordenes oculares, además del buen funcionamiento de los tejidos. La vitamina C, de otro lado, es un importante antioxidante. A ello se suma su intensa fragancia que sirve de marco perfecto para la combinación con el pisco. Preparar el Aguaymanto Sour es muy sencillo, solo necesitas:

Ingredientes

  • 2 oz de pisco puro
  • 1 oz de jarabe de goma
  • 1 oz de jugo de aguaymanto
  • Clara de huevo
  • 5 cubos de hielo

Una vez listos todos los ingredientes, mezcla el pisco, el jarabe de goma, el jugo de aguaymanto, la clara de huevo y los cubos de hielo, en un mixer de tragos. También puedes licuar por 30 segundos todos los ingredientes. Para servir, utiliza copas de martini previamente refrigeradas. Termina colocando un fruto con sus pétalos a un costado de la copa.

Cabe destacar que en algunos países de América Latina se le atribuyen propiedades medicinales. Entre estos figura como purificador de la sangre, ayuda a disminuir la albúmina de los riñones, aliviar los problemas de la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, entre otros.

Fuente: GastronomíaPerú, PerúEcológico.

Imagen: PatriciaTelloBlog.

Tags Blogalaxia: , , , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.